The "trash bin" of the galaxies

10/20/2020 /// News
The Milky Way is surrounded by a halo that seems to contain lost matter from the Universe.

El año 2018, la Universidad de Iowa, en colaboración con la NASA, pusieron en marcha la misión HaloSat, que consistía en el envío de un minisatélite diseñado para estudiar la medida del medio circungaláctico (CGM) de la Vía Láctea, a partir de la emisión de rayos X. Esta misión ya ha dado las primeras conclusiones, que se han publicado en Nature Astronomy, y revelan que el CGM es como una especie de “papelera de reciclaje” de las galaxias.

Los CGM son formaciones de gas caliente que se crean alrededor de las galaxias y funcionan como incubadoras de estrellas, pero hasta ahora se desconocía cuál es su función cuando la galaxia ya está formada y hasta donde se extienden. La investigación se inició a partir de dos teorías: la primera explicaba que, si eran suficientemente grandes, podrían albergar el material perdido de cada galaxia y, la segunda, proponía que son zonas que actúan como un vertedero del material que expulsan las estrellas, durante su nacimiento y su muerte. Por ello, se puso en marcha la misión HaloSat.

Los datos de HaloSat muestran que el CGM es denso y grumoso donde precisamente se forman estrellas y se intercambia material con la Vía Láctea. Además, en el área donde se forman más estrellas, hay más emisiones de rayos X del medio circungalático. Por lo tanto, es probable que el CGM esté vinculado con la formación de las estrellas y se nutra del mismo gas que, una vez, cayó a la Vía Láctea, ayudó a formar estrellas y se recicla en el medio circungaláctico.

Ahora bien, los investigadores no descartan que este vertedero también sea el lugar donde se concentra la materia perdida del universo. Por lo tanto, el siguiente paso será combinar los datos obtenidos de HaloSat con la información de otros observatorios de rayos X, para determinar la medida real del CGM. Desde el Observatori Astronòmic Albanyà, estaremos muy pendientes para explicaros las novedades.

Para más información, seguid este enlace.

Back to list
Plan de recuperación, transformación y resiliencia